BMW diseña la silla de ruedas del equipo paralímpico de USA

El 7 de Septiembre comenzarán los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y allí se espera la presencia de BMW junto al equipo estadounidense.

No, todavía no han incorporado en las olimpiadas una categoría para automovilismo, se trata de la silla de ruedas de competición que ha diseñado la firma alemana en colaboración con el equipo paralímpico y los atletas y entrenadores que lo componen a los que por cierto, también patrocina.

bmw-paralimpic-carbon-wheelchair1

La silla ha sido desarrollada por Desingworks USA, una compañía de BMW centrada en la investigación, diseño y fabricación de piezas alejadas de los coches de la firma de Múnich pero utilizando la tecnología automovilística que los bávaros han estudiado a lo largo de los años para implementar en sus vehículos de producción, extrayendo de su ADN tanto la estética como la ingeniería utilizada en los modelos.

De esta forma, y como si de la alta competición se tratase, han sido analizados distintos datos y se han realizado pruebas reales para construir una silla específica y totalmente personalizada haciendo uso de la aerodinámica y la fibra de carbono para reducir tanto el peso final silla/atleta como la resistencia al viento así como mejorar la fuerza torsional del chasis. Además, para hacer el “bólido” mas cómodo, pero respetando todos estos parámetros tecnológicos; el cuerpo del atleta es escaneado para moldear el asiento y que la unión del conjunto silla/atleta sea lo más perfecta posible, como ocurre en la Fórmula 1 y otras categorías de alta competición.

bmw-paralimpic-carbon-wheelchair5

Ultimando aún detalles de desarrollo, veremos “este BMW” en Rio 2016

Aunque el equipo americano ha comunicado que aún quedan algunos aspectos que perfilar y pruebas que realizar, lo cierto es que la rediseñada silla de ruedas de BMW estará presente en las categorías de velocidad en pista, donde podremos ver en primera persona los resultados de este trabajo y la transposición de la última tecnología automovilística en elementos alejados, aparentemente de la conducción en carretera.